Dibujo de planos arquitectonicos en Revit Architecture y Autocad

Hola que tal en esta mi primera entrada les hablare de un par de herramientas para el Dibujo Arquitectonico, que si bien hoy en día hay una gran variedad de programas o software en el mercado para la creación y edición de planos arquitectónicos; no esta por demás hablar de estas herramientas aplicadas al campo del dibujo arquitectónico, y me refiero en particular a Autocad 2012 y Revit Architecture 2012. Los cuales pertenecen a la misma firma de "Autodesk". La razón de analizar estos programas y no otros, es debido a que, Autocad es el antecesor de la mayoría de los programas de dibujo asistido por computadora CAD (Computing Aided Drawing) por sus siglas en ingles. Ahora bien comenzare realizando una breve descripción de las diferencias de dibujar entre ambos programas para no profundizar demasiado en el tema ya que evidentemente tanto Autocad y Revit tienen enfoques diferentes y por tal motivo la firma Autodesk comercializa la versión de Autocad Architecture, enfocada al dibujo de proyectos arquitectónicos, sin embargo, la mayoría de los despachos y firmas de arquitectura aun utilizan la plataforma de Autocad para realizar sus proyectos.
El dibujo de planos arquitectónicos en Revit a diferencia de Autocad es relativamente sencillo, pues no tenemos que estar memorizando comandos y subcomandos para poder efectuar acciones de dibujo; aunque obviamente las barras de herramientas y menús de Autocad nos proporcionan acceso directo a dichos comandos, no siempre resultan tan practico, ya que es mas rápido ingresar ordenes directas desde la linea de comandos.
Desde mi punto de vista la gran ventaja de Revit es que a la vez que realizamos nuestros dibujos o planos en 2D prácticamente vas generando el modelo virtual en 3D, ademas que la edición de los planos va por nivel o "Planta" lo que facilita su modificación, y que decir de las herramientas para acotar, y poner ejes, Revit facilita estas funciones enormemente y sin lugar a dudas la cuantificación  de elementos que te permite interactuar con otros programas de costos como Neo-Data y Opus es otra ventaja. A groso modo, Revit es un software con una interfaz muy amigable e intuitiva lo que te permite crear proyectos sencillos y complejos con una gran facilidad y rapidez. A continuación muestro una imagen de un plano dibujado en Autocad y otra imagen de otro dibujado en Revit
Aquí se muestra la imagen de una planta arquitectónica dibujada en Autocad para un proyecto de una casa de campo con dos niveles ubicada en una zona boscosa.

















El proyecto luce como se muestra en la siguiente imagen. Aunque la volumetría fue también generada en Autocad; la colocación de luces, texturas, ambientación y geometria del terreno se realizo en 3D Studio Max 2009 otro software de la misma compañía Autodesk. 

... 

La imagen siguiente es un ejemplo de una planta arquitectónica dibujada en Revit para un proyecto de departamentos con cesorias o "locales comerciales" en Planta Baja en una zona popular o de bajos recursos, y se compone de tres niveles los cuales se visualizan de la siguiente manera, aquí cabe señalar que todo el proyecto se genero en Revit, tanto las plantas arquitectónicas, las  fachadas o alzados, los cortes o secciones, y la volumetría (modelo 3D). A mi juicio esta es una de sus mayores ventajas que tiene sobre Autocad, ya que conforme vamos dibujando nuestra planta en 2D, se van creando nuestros elementos en 3D tanto en las fachadas y cortes, es decir, a medida que colocamos muros, puertas y ventanas en el proyecto, estas se visualizaran automáticamente en las demás vistas del proyecto, cosa que en Autocad no ocurre ya que tendrías que modificarlos por separado. 

Para el modelizado o "renderizado" a partir de la versión 2009, Revit cuenta con un motor generador de renders muy potente. Sin embargo, para nuestra visualización o "renderizado" del proyecto, lo exportamos a otro software de diseño, en este caso Artlantis 3.0.6 de la compañia Abvent, para editarlo posteriormente en Photoshop. A continuación les muestro la imagen del proyecto terminado
Hasta aquí dejaremos por hoy el tema del Dibujo Arquitectónico.
En lo que se refiere a las nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura y construcción, seguiré desarrollando temas que sean de interés común para la comunidad en general.


Penulis : JLC ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Dibujo de planos arquitectonicos en Revit Architecture y Autocad ini dipublish oleh JLC pada hari viernes, 24 de febrero de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Dibujo de planos arquitectonicos en Revit Architecture y Autocad
 

0 comentarios: